Descubre ¿Cómo ha influido la industrialización en el mundo? tanto en la calidad de vida de la población como en el impacto ocasionado en los ecosistemas, generación de contaminación y toda una serie de importantes modificaciones que son consecuencia de este tipo de actividad.
¿Qué es la industrialización?
Es cuando se crean productos a través de procesos industriales, es decir, actividades orientadas a la transformación de una materia prima en un artículo destinado al consumo; lo que usualmente es realizado siguiendo una cadena de producción en masa a fin de cubrir la demanda de gran cantidad de personas en un mismo tiempo.
Desarrollo industrial y su impacto en el medio ambiente
Si bien el desarrollo industrial ha permitido reactivar la vida socioeconómica de las naciones y mejorar su calidad de vida en consecuencia, por otro lado puede ocasionar modificaciones en el ambiente que generan desequilibrio en los ecosistemas, diversas formas de contaminación y otros problemas asociados.
No cabe duda que la calidad del medio ambiente es requisito indispensable para conservar la salud de los seres humanos y el mantenimiento de un desarrollo sostenible, por lo que existen mecanismos que intervienen para incentivar la utilización de procesos de producción menos contaminantes, como los programas a cargo de la ONU y otras organizaciones internacionales.
La idea es mantener la industrialización en el mundo sin que esta afecte considerablemente al medio ambiente.
Asimismo el desarrollo de esta actividad ha generado efectos sobre la sociedad ya que se ha limitado al crecimiento y desarrollo de ciertas áreas geográficas, al igual que solo algunos estratos de la población, por lo que no siempre se ofrecen oportunidades laborales por igual.
El desarrollo industrial es una necesidad que enfrenta diversos retos, siendo uno de los más importantes el control de su impacto sobre el planeta, pues a medida que aumenta su producción a través de la implementación de tecnologías avanzadas y se desarrollan más cantidad de procesos complejos, se compromete la vida de diferentes especies animales y vegetales.
La industrialización hace uso de la transformación de los recursos naturales a fin de mantener su operatividad y rentabilidad, pero si este tipo de actividad no se rige por ciertos controles legales puede ocasionar daños que afectan los cuatro elementos del mundo: aire, agua, tierra y fuego.
Esto se evidencia en la alta polución y concentración de partículas en el aire a consecuencia de los procesos productivos, lo que es nocivo para la salud, al igual que los gases generados por la combustión de diferentes equipos industriales, sin dejar de mencionar los producidos por los vehículos y combustiones domésticas.
Por otra parte, está la contaminación a causa de la disposición inadecuada de los residuos químicos generados en diversas industrias, los derrames petroleros, la generación de gases altamente tóxicos y el uso de pesticidas en los cultivos, entre otros factores.
En síntesis, la industrialización es un proceso indispensable para el sostenimiento de la economía en el mundo y una fuente para la creación de productos que cubran los requerimientos y necesidades de los seres humanos.
No obstante, es preciso minimizar su impacto sobre el planeta a fin de convivir con ella sin que genere fuertes cambios en el medio ambiente que pongan en peligro la integridad de los diferentes ecosistemas que lo componen.
Es posible producir insumos de primera necesidad utilizando fuentes alternativas de suministro de energía para operar las maquinarias, utilizar empaques biodegradables que permanezcan en el ambiente durante menos tiempo y reutilizar todos aquellos materiales con los que sea posible dar vida a un nuevo artículo.
El desarrollo industrial ha influido en el mundo, pero su presencia le ha aportado al hombre nuevas formas de obtener ingresos y cubrir las necesidades vitales de su familia. Solo es preciso orientar estas actividades de manera que ocasionen la menor repercusión posible sobre el medio ambiente.