Fundación Abraza la Tierra - Facilitamos la llegada de nuevos vecinos emprendedores al Medio Rural
< inicio
Noticias | Prensa | Proyecto | Solicitud de Información | Suscripciones | Libro de Visitas | Contactar | Foro
Buscar en Abraza la Tierra
Suscríbase gratis a nuestra información


Zona de usuarios
> webmail

> identidad
Abraza la Tierra > Sala de Prensa > Por Temas
 volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar 
Sala de Prensa -Por Temas
Si pertenece a prensa o comunicación y está interesado en información de abraza la tierra o desea suscribirse a la lista de medios de comunicación, diríjase a coordinadorabrazalatierra@codinse.com
 volver     email  imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Sala de Prensa - Por Temas
Abraza la Tierra POR TEMAS
Toda la información de "Boletines" distribuida por temáticas: Gerentes, técnicos, nuevos pobladores-emprendedores, tutores, alcaldes implicados, retornados...

GERENTES

 


Gerente de OMEZYMA. grupo coordinador de Abraza la Tierra. Joaquin Lorenzo  (leer más) (Audio, MP3, 001) (VIDEO -youtube-)

Joaquin Lorenzo, gerente de OMEZYMA

 


Gerente de País Románico, Cantabria. Álvaro Carrasco (leer más) (Audio, MP3, 001) (VIDEO -youtube-)

Álvaro Carrasco, Gerente de País Románico.

 


Gerente de CODINSE. Maria del Mar Martín. Comarca Nordeste de Segovia, Castilla y León (leer más) (Audio, MP3, 001) (VIDEO -youtube-)

 

 


Gerente de GALSINMA. Grupo de Acción local Sierra Norte de Madrid. Ángel Riomoros (leer más)  (Audio, MP3, 001) (Video, WMV, 9´25MB)

 

 

Gerente de GALSINMA.

 


Gerente de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón - Alto Tajo. Inmaculada Martínez. Comarca Molina de Aragón - Alto Tajo, Guadalajara, Castilla La Mancha.
(leer más) (VIDEO -youtube-)

 

 

Gerente de la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (ADEFO CINCO VILLAS). Maite González. Comarca de las Cinco Villas, Zaragoza, Aragón.
(leer más) (VIDEO -youtube-) 

 

TÉCNICAS 

 


Técnica de OMEZYMA, grupo coordinador del proyecto, Sara Díaz (
leer más)

Sara Díaz, técnica de Abraza la Tierra

 


Técnica de Tierras Sorianas del Cid. Charo Oteo (leer más)

 

(Audio, MP3, 001) (Audio, MP3, 002) (Audio, MP3, 003) (VIDEO -youtube-)

 

Charo, tecnica del proyecto, Soria.


Técnica de GALSINMA, Grupo de Acción local Sierra Norte de Madrid. Marina Martín (leer más)

Tecnica de Abraza la Tierra en la Sierra Norte, Madrid.

 


Técnica de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón - Alto Tajo, Rebeca Fernández
(leer más) (VIDEO -youtube-)

 

 

RETORNADOS

 


Historias de un abrazo. Vicenta Álvarez. Volvió a su pueblo, en la comarca de Ciudad Rodrigo, tras haber vivido y trabajado en Madrid como fotógrafa freelance. Ahora se dedica a la artesanía en madera, algo que combina con una casa rural. Vicenta fue la última niña de la escuela y, ahora que ha regresado, vive totalmente implicada con el desarrollo del municipio. Su mente es un hervidero de ideas y proyectos (leer más)

 

(Audio, MP3, 001) (VIDEO -youtube-)

Vicenta, nueva pobladora-emprendedora.

 


Historias de un abrazo. Mario Domínguez. Se considera un agricultor reinsertado en su pueblo, situado en la comarca de Tierra de campos. Nos habla de su actividad como apicultor y agricultor ecológico, también de medio ambiente, de vida sana y de hacer una revolución pacífica desde un trabajo que definitivamente tiene que reconocerse. La mayor amenaza para el bienestar de la familia: que los niños tengan de salir del pueblo a estudiar (leer más)

 

(Video, WMV, 33´2MB)(Audio, MP3, 001)

 

Mario Domínguez, emprendedor.


Historias de un abrazo. Pilar y Ana Lagarejos. Aunque el turismo rural comienza a ser una actividad sobre explotada en algunas zonas, también en Sanabria, estas hermanas han apostado por atraer a su centro turismo de calidad. Personas que quieran ir un poco más allá de los tópicos de la comarca. Explican los detalles del entorno, desarrollan actividades tradicionales de la zona  y hasta conocen algunas historias. Grandes detalles que ayudan ver el lugar con ojos más atentos (leer más)

 

(Audio, MP3, 001) (VIDEO -youtube-)

Nueva pobladora-emprendedora.


Historias de un abrazo. Maribel García. Junto a su familia decide volver al pueblo donde nació, en la comarca de Sanabria. Pensaba dedicarse sólo a la hostelería pero vio que los recursos de la zona no se estaban aprovechando o lo hacían empresas de fuera.   Creó un negocio con el que dar valor añadido a productos silvestres: frutos y setas.  Su empresa compagina ahora esta actividad y el restaurante. Ya son cinco trabajadores (leer más)

 

(Audio, MP3, 001) (Video, WMV, 30´3MB)

Maribel García, nueva pobladora-emprendedora.


Historias de un abrazo Lourdes Espulga. Salió del pueblo para estudiar y continuó fuera, trabajando en la ciudad hasta que se planteó crear su propio negocio. “Me dije: lo que pueda hacer ahí fuera, ¿por qué no aquí dentro, en el pueblo?” Así que regresó al pueblo, donde todavía permanece. Apostó en un momento en el que invertir en el medio rural se veía con gran incertidumbre… y ganó. En cierto modo, al igual que muchos emprendedores de aquellos años su decisión rompió la espiral de abandonos y el hilo de la tristeza que lastraba el futuro de muchos municipios.
(leer más) (VIDEO -youtube-) 

 

NUEVOS POBLADORES-EMPRENDEDORES

 


Historia de un abrazo. Oscar Sánchez. Hace dos años decidió junto a Mónica, su compañera, trasladarse desde Madrid al pueblo de la familia de su padre, muy cerca del lugar donde Mónica había vivido toda su vida, en la Sierra de Francia. Rehabilitan la casa familiar y montaron una tienda en el pueblo donde venden las cosas “de a diario” y productos de la tierra. A él le pesaba el tema de la identidad. Mónica sufrió el desencanto de la gran ciudad (leer más)

 

(Audio, MP3, 001) (VIDEO -youtube-)


Historias de un abrazo. Reyes Monfort. Lleva siete años viviendo en un pueblo de catorce habitantes y nunca se ha sentido sola. Ha construido su casa y modelado su carrera profesional. Ahora combina en sus cuadros la cerámica y la arqueología, pero para llegar a este punto ha atravesado todo un proceso de búsqueda: ha sido profesora, recorrido mercados artesanales y salas de exposiciones. Dice que aún le queda mucho por recorrer (próximamente)

 

(VIDEO -youtube-)(Audio, MP3, 001)

Reyes Monfort, nueva pobladora-emprendedora.

 


Historias de un abrazo. Alicia y Pedro. Karma y José Ángel. Proceden de distintos lugares pero aquí coinciden, a veces: todavía andan de obras. José Ángel nos explica su proyecto de educación ambiental y rural, el que ahora construyen. Su objetivo prioritario, sin embargo, no era la empresa sino vivir en el pueblo. Eso nos cuenta,  cómo conseguirlo y cuáles son las claves para alimentar el sentido de pertenencia a un lugar (leer más)

(VIDEO -youtube-) (Audio, MP3, 002)(Audio, MP3, 003)

 

José Angél, nuevo poblador-emprendedor.


Historias de un abrazo. Isabel y Miguel. óes médico, ella fisioterapeuta. Se han dado la oportunidad de escapar de la rutina. Crían a su hija pequeña y ponen en marcha una industria de yogures artesanos; por eso, afirman que todavía están tomando tierra. Con las manos cubiertas de barro, sienten que la vida que tanto buscaron es, en efecto, más apetecible: investigan en su paisaje interior y saborean lo bello de compartir.

 

(Audio, MP3, 001) (Audio, MP3, 002) (Audio, MP3, 003) (Audio, MP3, 004) (Video, WMV, 28.7MB)

Isabel y Miguel, nuevos pobladores-emprendedores.


Historias de un abrazo. Ester y Carlos. Gestionan una posada rural, su oportunidad para lograr lo que tanto habían buscado: una vida más natural. Valoran la cercanía con lo inmediato y la lejanía con lo que dejaron atrás. Carlos nos habla de los ritmos de la vida rural, de la ayuda mutua, del respeto necesario al ir a vivir a un pueblo y de los recursos personales que a uno le descubre el pueblo (leer más)

 

(Audio, MP3, 001)(Audio, MP3, 002)(Audio, MP3, 003)(Audio, MP3, 004)(Audio, MP3, 005)(Audio, MP3, 006) (VIDEO -youtube-)

Esther y Carlos


Historias de un abrazo. Rosa y Luis. Él es restaurador de bienes culturales. Ella organiza cursos especializados relacionados con la música. Complementan su actividad con una casa rural y una tienda de juguetes tradicionales y planta autóctona. Su nueva vida en un municipio de la comarca de Tierra de Campos ha estado centrada en el trabajo, en  construir su propia casa con materiales autóctonos y técnicas tradicionales y en disfrutar de sus dos hijos. El pueblo les ha roto muchos tópicos sobre la vida rural y han descubierto infinidad de posibilidades (leer más)

 

(Video, WMV, 25´9MB) (Audio, MP3, Luis Salazar) (Audio, MP3, Rosa Iglesias)

Luis y Rosa, nuevos pobladores-emprendedores.


Historias de un abrazo. Teresa Gómez. Estudió como tantos, para trabajar en una empresa. El pueblo y los  buenos consejeros le ayudaron a ver que existía otro camino. Así, creó una empresa de limpieza con la que ha crecido a nivel personal, sobre todo, pero también a nivel económico. Dice que en los pueblos hay más vida que en las ciudades porque permiten que las personas vivan por sí mismas (leer más) 

 

(Audio, MP3, 001) (VIDEO -youtube-)

Emprendedora.

Historias de un abrazo.Daniel Lorente. Todos los veranos y fines de semana iba al pueblo. Vivió en Madrid y después en Londres. Ahora siente que ese es su sitio y que tiene  lo que necesita.
Daniel es un nuevo poblador-emprendedor.

 

 


Historias de un abrazo. Víctor y Cecilia. Son colombianos y trotamundos. Él trabajaba en una empresa petrolera. Ella estudió arquitectura. Representan al treinta por ciento de un pueblo soriano del que rehabilitaron la casa del cura y los ánimos de los habitantes que quedaban o volvían de veraneo. Viven una jubilación tranquila pero comprometida con el medio rural y los pueblos.

 

 

Victor y Cecilia.


Historias de un abrazo. Nuria Alcodoriz. Vive en el pueblo más alto de España. Su empresa está junto a la estación de esquí. Nos habla de los esfuerzos que significa mantener una empresa de turismo activo a flote, de los cambios que han ido imprimiendo en ella. También de los detalles que encierra su compromiso con el medio y de distintas modos de vivir en el pueblo (
leer más)
Nueva pobladora y emprendedora.

Historias de un abrazo. María Eugenia Vázquez-Gundín.  Dice que es una mujer de mar y que por eso le costó adaptarse a la vida de un pueblo de interior, el de su marido. Él tampoco podía vivir alejado de la tierra. Cuando volvieron por segunda vez al pueblo ella decidió crear una tienda de prendas ecológicas pintadas a mano, su tabla de salvación. Han pasado los años y recuerda su aprendizaje, los aspectos positivos que aparecieron en el camino. También, la mejora que ha visto experimentar a los pueblos (
leer más)
Emprendedora.

Historias de un abrazo. Diana y José Luis. En esta ocasión parece que sí, que lo han conseguido. La primera vez que intentaron ir a vivir a un pueblo y vivir del campo aprendieron muchas cosas, pero no pudo ser. Nada es en vano y ahora regresan cargados de experiencia y de energía para desarrollar un nuevo proyecto: Un centro de mediación y terapia familiar en el entorno rural. Sienten que las calles del pueblo, la de los fantasmas, la de la concordia, la de la paz… van a contribuir (leer más)
Lose Luis y Diana, nuevos pobladores-emprendedores

Historias de un abrazo. Jaume Segura. Quería formar una familia, ver como crecía el bebé, disfrutar de su pareja. Y sentía que Barcelona no le dejaba ese privilegio. Aparcó un poco su profesión como técnico de sonido y ahora es el gestor de un negocio que le permite el contacto en la naturaleza, tranquilidad y tiempo. Cuando ve volar un águila sobre su cabeza piensa que, si ella está ahí, él tampoco se ha equivocado.
Jaume Segura, nuevo poblador

 

Historias de un abrazo. Ester González y Neil Callaghan. Restauradores y artesanos, están rehabilitando su futura casa-taller. El mundo es su lugar de trabajo y el pueblo su base de operaciones.
(leer más) (VIDEO -youtube-)

 

 


Historias de un abrazo. Carolina Scholosser. Tras ocho años trabajando en una fábrica en Madrid ahorró para invertir en una tienda en el pueblo en el que veraneaba. Ahora tiene una niña de pocos meses y se siente plenamente integrada. (leer más) (VIDEO -youtube-)

 

 


Historias de un abrazo. Jose MeleroDecidió abandonar un trabajo al que había dedicado mucho tiempo de su vida para dedicarse profesionalmente a la cría de caracoles en el entorno al que sentía que pertenecía: el campo. Empresario de carácter emprendedor, en pocos años ha pasado de ser visto como un loco a ser considerado un experto a nivel nacional: sigue criando caracoles pero ahora también da charlas en la universidad, asesora a los legisladores que tienen que regularizar el tema, diseña nuevas infraestructuras para la cría, exporta su modelo a otras empresas y contempla la opción de luchar contra el hambre en terceros países ideando hamburguesas de caracol…. una aventura. (leer más) (VIDEO -youtube-)

 


Historias de un abrazo. Carolina y Fernando. Decidieron dejar Barcelona para ir a vivir a un pequeño pueblo de un centenar de habitantes que va cargándose de vida paulatinamente. Regentan un restaurante que se caracteriza por una cocina delicada hecha con mimo y, por supuesto, con gusto.(leer más) (VIDEO -youtube-)

 


Historias de un abrazo. Renace Farasdués. Un buen día ADEFO, la asocaciación de desarrollo de la comarca zaragozana de las Cinco Villas, reunió a los habitantes del pueblo. Muchos estaban ya viviendo fuera, trabajando como médicos, como profesores de universidad… Había también viejos y jóvenes. En esa reunión ocurrió algo. Cuando salieron de ella se sintieron fuertes, creyeron que podrían hacer algo por su pueblo. Y lo hicieron: TODOS. El pueblo entero decidió actuar, luchar contra la despoblación. Diseñaron un plan de desarrollo rural en el que materializaban sus ilusiones con un proyecto concreto: Caballos de Martincho. Susana Coloma, gerente de la iniciativa, nos cuenta los detalles. 
(leer más) (VIDEO -youtube-)

 

 

 

 


Historias de un abrazo. Maria HeleneLlegó al pueblo, con su familia, hace ya algunos años. Al principio sólo trabajaba su marido, en el ayuntamiento. Ella se tomó un tiempo para pensar qué negocio podría encajar en el municipio. Acertó con la idea… con las muchas ideas. Esta mujer es un torbellino, pura energía, pura simpatía, muchísimo trabajar y un alto porcentaje de crear y adaptarse a las necesidades que van surgiendo. Habla en varios idiomas para atender a los muchos turistas que pasan por la tienda, en verano; y es amable y servicial con los vecinos que, durante todo el año, compran en su tienda “lo de a diario y cualquier cosa que me pidan”, o se toman un café. En el multiservicio, además, puedes recoger información de la zona, mirar Internet y si tienes alguna otra idea seguro que ella la contemplará con atención. Y sin embargo, no olvida que además del buen funcionamiento del negocio la otra clave para sentirse bien en el pueblo, tan importante como la primera, fue que hubo alguien que la ayudó a integrarse en la vida del municipio. (leer más) (VIDEO -youtube-)


Historias de un abrazo. Ana Izquierdo. Busca tranquilidad pero era consciente del gran cambio que iba a dar a su vida. Fue a vivir al pueblo de su madre, donde veraneaba de pequeña. Poco a poco ha ido encontrando la forma de sentirse bien en él: amistades y trabajo. Un taller de reparación de trajes de neopreno combinado con apartamentos rurales le permiten vivir en el pueblo durante todo el año. (leer más) (VIDEO -youtube-)

 


Historias de un abrazo. Jordi, Xavi y Santiago. Jordi y Xavi convirtieron un proyecto de fin de carrera en una realidad: una empresa de aventura. Después se les unió Santiago, que cambió el estrés del ejecutivo y la ciudad y por otra forma de vida, no menos activa. Estos jóvenes se han puesto a la cabeza de una empresa que apuesta por una actividad de futuro y a la cabeza… del pueblo.(leer más) (VIDEO -youtube-)  

 

EMPRENDEDORES EN TIERRA PROPIA

 

 


Implicado. Ángel Pisonero. Heredó el oficio de su padre, la carpintería. Y le añadió su toque personal. Rehabilitando la antigua bodega del pueblo acaba de inaugurar un taller preñado de proyectos: cursos, exposiciones, conciertos. Quiere contribuir a que el entorno tenga más vida porque,  aunque cree que la ciudad está cerca, apuesta por una comarca cultural.

 

.(Audio, MP3, 001) (VIDEO -youtube-)

 

Ángel, nuevo poblador-emprendedor.


Implicado. Oscar Bárcena. Dice que se queda en la zona porque puede compaginar su proyecto empresarial con el trabajo que desempeña en el centro de educación ambiental. Pero sobre todo porque las raíces le tiran y no quiere que su pueblo acabe como algunos cercanos: deshabitados, con las casas mostrando las tripas. Disfruta de los momentos del pueblo, también de los del invierno cuando nieva,  y piensa que si no hay más jóvenes es porque no han probado  vivir de continuo.

 

(VIDEO -youtube-) (Audio, MP3, 001)

Oscar

 


Implicado. Urbano Arancón. De la trashumancia, a la fabricación de quesos; de habitar el pueblo, a representarlo como alcalde. Sus productos cobran nombre en los alrededores; habla de un modelo de desarrollo del que él es una muestra. Conoce el campo, tiene el convencimiento de que caben más empresas como la suya, y desde las entidades locales se compromete a colaborar para que todo vaya fraguando (leer más)

 

(Audio, MP3, 001) (VIDEO -youtube-)

 

Alcalde, poblador y emprendedor.


Implicados. Juan Carlos Ortega y Jesus Ortega. Los hermanos Ortega apostaron por la vida en el pueblo. Ampliaron el negocio familiar y han diversificado su producto para dar respuesta a las necesidades de la zona.
(leer más) (VIDEO -youtube-)

 

 

USUARIOS DE LA OFICINA DE ACOGIDA 

 


Comienzan a abrazar.Felix Fontal. Le gusta hablar de vida rural sostenible. Es biólogo. Coherente: tomó la decisión de abandonar Madrid porque consideraba que hay una manera de vivir más acorde con el entorno, por motivos éticos y ambientales; por eso, con su proyecto empresarial quiere transformar los residuos sólidos de la zona en un producto de calidad. Afirma que Abraza la Tierra fue una chispa de energía y que el apoyo del proyecto es su mejor carta de presentación (leer más)

 

(Audio, MP3, 001) (Audio, MP3, 002) (Audio, MP3, 004)

Emprendedor.


Comienzan a abrazar. Aitor y Fernanda. Ella pinta; él va a los mercados y hace artesanía de papel. Han conseguido ese equilibrio en su negocio y han luchado para poder conciliar, en pareja, la vida familiar y laboral. Su nueva casa-taller les ayuda a eso. El día que un vecino del pueblo les pidió ayuda sintieron que se estaban integrando en el municipio porque podían devolver parte de lo recibido. Cuando los hijos vuelven sonriendo de comprar el pan saben que han acertado. Abraza la Tierra les dio la información que tan difícil les resultaba encontrar (leer más)

 

(Audio, MP3, 001)(Audio, MP3, 002)(Audio, MP3, 003)(Audio, MP3, 004)(Audio, MP3, 005) (VIDEO -youtube-)

Trabajando en el taller.


Comienzan a abrazar. Dolores y Manuel. Ella es de Barcelona y él de una aldea gallega pero vivían en Guadalajara. Ante la incomprensión general, dejaron lo que se entiende como una vida formada. De Abraza la tierra obtuvieron el respaldo necesario para tomar la decisión última de ir a vivir a un lugar desconocido. Aunque llevan sólo unas semanas en el pueblo, Dolores ya tiene trabajo y barajan diversos proyectos empresariales. Sonríen ampliamente cuando dicen  que están contentísimos (leer más) 

 

(Audio, MP3, 001) (VIDEO -youtube-)

Dolores y Manuel, usuarios de la oficina.

Comienzan a abrazar. Andrea Ávila. Se dedica a la terapia a partir de la danza y la expresión corporal. Aunque tiene un espacio en el que desarrollar su profesión siente que el pueblo en el que vive y los municipios cercanos le demandan más actividades. Con Abraza la Tierra estudia líneas de financiación para ampliar su iniciativa. Cultiva un huerto y la amistad de personas que la anclan emocionalmente. Siente que todo va bien.
Emprendedora

 


Comienzan a abrazar. Gustavo y Gabriela. Les llamaron de la oficina para decirles que estaban buscando a unos panaderos que gestionaran el nuevo horno del pueblo y no se lo podían creer. Hoy lo inauguran. Es el primer día que han hecho pan para el pueblo y la emoción les desborda. En Valencia dejaron casa, trabajo, algo que tanto cuesta conseguir a una familia de inmigrantes. Sólo un pueblo en el que se encuentran tan cómodos puede lograr que piensen en su país, Uruguay, para ir en vacaciones (leer más)

 

(Audio, MP3, 001)(Audio, MP3, 002)(Audio, MP3, 003)(Audio, MP3, 004)

 

 

ALCALDES

 

 


Implicado. Pepe Fernández. Comarca de Sanabria, Zamora (leer más)

 

(Audio, MP3) (VIDEO -youtube-)

 

Alcalde


Implicado. Benito Lacasa. Comarca Sierra de Albarracín, Teruel (
leer más)

 

(Audio, MP3, 001)(Audio, MP3, 002)(Audio, MP3, 003)


Implicado. Rufino Porras. Comarca de Ciudad Rodrigo, Salamanca (leer más)
Alcalde, Comarca de Ciudad Rodrigo.

 


Implicado. Juan Carlos Hernando. Comarca Nordeste de Segovia, Segovia (leer más)

 

(Audio, MP3) (VIDEO -youtube-)

 

Alcalde implicado.


Implicado. José Rico. Noreste de Soria, Soria (leer más)

 

(Audio, MP3, 001) (VIDEO -youtube-)

Alcalde implicado.


Implicado. Jesús González. Alcalde. Montaña Palentina (leer más)

 

(VIDEO -youtube-) (Audio, MP3, 001)


Implicado. Mariano Colás. Alcalde. Comarca Molina de Aragón - Alto Tajo.
(leer más) (VIDEO -youtube-)

 

 


Implicados. Pilar Vidal. Alcaldesa, Comarca del Somontano. Pidal Vidal nos comenta su opinión sobre qué se puede hacer desde los ayuntamientos para luchar contra la despoblación, cómo atraer nuevos vecinos y mantener a los jóvenes que hay en el pueblo… su experiencia es positiva en este sentido, ve que el pueblo, año a año, mejora respecto al número de habitantes, servicios a la población y negocios. (leer más) (VIDEO -youtube-)

 

 

 

 

REUNIONES DE SENSIBILIZACIÓN 

 

 


Implicados. Jornada de sensibilización en Torre del Compte. Comarca del Mezquín, Matarraña y Bajo Aragón (
leer más)

 

Sensibilización, Torre del Compte, Teruel

 


Implicados. Agallas. La opinión de los habitantes de este municipio de la comarca de Ciudad Rodrigo (leer más)

 

(VIDEO -youtube-) 

 

Jornada de Sensibilización en la Comarca de Ciudad Rodrigo.


Implicados. Son cartulinas de colores, sin más, pero guardan en su interior la fuerza más poderosa de los deseos y la cara más amarga de la realidad. Las han recogido Almudena y Eva, las técnicas del proyecto Abraza la Tierra en CODINSE y son el resultado de una reunión de sensibilización desarrollada en el municipio segoviano de Duruelo (leer más)

 

(VIDEO -youtube-)

Sensibilización en Duruelo, Segovia.


Implicados. Taller de fotografía, actividades de sensibilización. Morón de Almazán, Soria. (leer más)

 

(VIDEO -youtube-)

Fotografía y sensibilización.

 

TUTORAS

 

 


Implicadas. Teo y Amparo. Si alguien ayudó a que Amparo se integrara en el pueblo, esa fue Teo. Amparo asegura que, de igual modo, ella puede enseñar a los nuevos vecinos lo que aprendió: lugares, costumbres, actividades. Dice también que quien venga tendrá que darse un poco,  pero que el enriquecimiento será mutuo. Teo pasea con María, de Abraza la Tierra y le muestra la localidad (leer más)

 

(VIDEO -youtube-) (Audio, MP3, 001)

 

 


Implicada. Pepa Martínez. Al municipio en el que vive esta mujer de sonrisa amable han venido nuevos vecinos desde siempre. Para ella, la prueba de que el pueblo es acogedor está muy clara: de los que vinieron, nadie se ha ido. Quizá porque los pobladores son conscientes de que la alegría sólo prospera si hay quien la alimente (leer más)

 

(Audio, MP3, 001) (VIDEO -youtube-)

 

Josefa Martínez, tutora.


coordinadorabrazalatierra@codinse.com


 incorporE los titulares de Abraza la Tierra en su lector de noticias o en su propia pÁgina web

Los Santos del día
Día de Canarias. San Fernando, Rey de España
Refranero
Jornada emprendida, medio concluida
Coordinador del Proyecto "Abraza la Tierra" Calle Eras, 28 40551 - Campo de San Pedro, Segovia - España
©  2005-2017 info@abrazalatierra.com     Tel: +34 921 556 218 - Fax.: +34 921 556 464 Importe nuestros canales de RSS Powered by Xolido Systems
PRODERCAL PRODER LEADER PLUS Gobierno de Cantabria Gobierno de Aragón Junta de Castilla y León Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Unión Europea Junta de Extremadura