Fundación Abraza la Tierra - Facilitamos la llegada de nuevos vecinos emprendedores al Medio Rural
< inicio
Noticias | Prensa | Proyecto | Solicitud de Información | Suscripciones | Libro de Visitas | Contactar | Foro
Buscar en Abraza la Tierra
Suscríbase gratis a nuestra información


Zona de usuarios
> webmail

> identidad
Abraza la Tierra > Sala de Prensa > Noticias de Boletines
 volver     email  imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Sala de Prensa - Noticias de Boletines
"Implicados": Sensibilización en la Comarca de Ciudad Rodrigo
En lo que la sala de reuniones termina de acoger a los vecinos del pueblo, alguno aprovecha para mirar nuevamente el cartel que les ha convocado. Abraza la Tierra. Van a comentar detalles sobre un proyecto que les implica directamente porque tiene que ver con su día a día. Con esa duda que a veces les sorprende sobre si las cosas del pueblo tienen o no transcendencia, en el sentido de pervivencia. Tiene que ver, también, con esa certeza que les sobreviene en tantos momentos de que la vida en el pueblo merece ser vivida y que conocen eso que algunos denominan plenitud.

Más información:
Video: Enlace Youtube
Ficheros de descarga:
Descarga el artículo completo.   (103,02 KBytes)
Descarga el boletín 008.   (332,80 KBytes)



En el ayuntamiento se han dado cita decenas de vecinos que abarrotan el salón de reuniones. La técnica de ADECOCIR, la asociación para el desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo, y el alcalde les comentan los pormenores del proyecto Abraza la Tierra con el que se pretende facilitar la llegada de nuevos vecinos al pueblo. Algunos no acaban de verlo muy claro ‘quien querrá venir a vivir a un pueblo como éste’ y preguntan excépticos. Contesta María Angeles Sánchez, de ADECOCIR , citanto numerosos casos que son ya una realidad en otros pueblos, algunos muy cercanos; y contestan también otros vecinos, aquellos que se fueron y han vuelto, aquellos que desde la distancia añoraron las cosas que antes no valoraban de la vida cotidiana del pueblo: la cercanía con la familia, con los amigos, con la vida.

Hay otras personas en la reunión que además ponen ejemplos de casos similares impulsados por las administraciones de los países a los que habían emigrado. Cuentan así experiencias llevadas a cabo en Suiza o Francia “Lo más importante”, dicen para concluir, “es que haya trabajo”. Y ante esta afirmación se hace un ligero silencio porque esa es una cuestión que surge siempre. La mayoría ha visto cómo sus hijos abandonaban el pueblo porque “no hay trabajo” y ahora se preguntan cómo lo va a haber para los otros.

“Si no se hubiera quemado el pinar…” se lamenta una señora, haciendo referencia a una de las posibles fuentes de ingresos y de desarrollo económico de la zona. No todos lo dan por perdido, todavía, y  hay algunas voces que hablan de futuros empleos. “Además” comenta otro de los asistentes, “no todo el negocio tiene por qué desarrollarse en el pueblo, también pueden contar con los pueblos de alrededor y la ciudad tampoco queda tan lejos”.

Vuelven a solicitarse ejemplos; son rayos de esperanza, algo así como pequeños trucos para que el futuro siga siendo realidad. “En otros municipios se han asentado personas que han creado su propio puesto de trabajo, profesionales liberales, personas que desarrollan su activididad independiente”. “¡Ah!, bueno, así sí”. Comentan varios. “No es nada desdeñable”, contesta María Angeles, “si a este pueblo llegaran tres o cuatro familias con hijos, la situación ya habría mejorado considerablemente, ¿no?. Abraza la Tierra no prentende hacer llegar una avalancha de personas, hay que ser realistas en este sentido"

El tema de  si los nuevos vecinos serían bien recibidos en el municipio queda rápidamente zanjado. Los que tuvieron que salir a trabajar fuera del pueblo son rotundos  en este sentido. Ellos saben, mejor que nadie, lo que significa vivir en otra tierra, acercarse a la gente por primera vez; saben lo que significa romper recelos y suspicacias.

Quedan a la expectativa. Esperan que el paso del tiempo les vaya despejando las dudas. Tras la reunión, los más jóvenes se dirigen al bar; otros, en grupos, se encaminan hacia sus casas. Hay una joven que empuja un carrito con su bebé.



 

 

 

 


coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Si pertenece a prensa o comunicación y está interesado en información de abraza la tierra o desea suscribirse a la lista de medios de comunicación, diríjase a coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Coordinador del Proyecto "Abraza la Tierra" Calle Eras, 28 40551 - Campo de San Pedro, Segovia - España
©  2005-2021 info@abrazalatierra.com     Tel: +34 921 556 218 - Fax.: +34 921 556 464 Importe nuestros canales de RSS Powered by Xolido Systems
PRODERCAL PRODER LEADER PLUS Gobierno de Cantabria Gobierno de Aragón Junta de Castilla y León Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Unión Europea Junta de Extremadura