Fundación Abraza la Tierra - Facilitamos la llegada de nuevos vecinos emprendedores al Medio Rural
< inicio
Noticias | Prensa | Proyecto | Solicitud de Información | Suscripciones | Libro de Visitas | Contactar | Foro
Buscar en Abraza la Tierra
Suscríbase gratis a nuestra información


Zona de usuarios
> webmail

> identidad
Abraza la Tierra > Sala de Prensa > Noticias de Boletines
 volver     email  imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Sala de Prensa - Noticias de Boletines
"Implicados": Rufino Porras, Alcalde.
Es el alcade de un pequeño municipio de la comarca de Ciudad Rodrigo. Le encontramos justo antes de que comience la reunión de sensibilización que la técnica del proyecto Abraza la Tierra va a desarrollar con los habitantes de la localidad.Mientras los participantes van tomando asiento nos cuenta cómo es la vida en este pueblo, cuáles sus expectativas, sus posibilidades y sus razones para colaborar con el proyecto, aunque, como muchos señala que no es muy optimista sobre el futuro de los pequeños núcleos rurales

Ficheros de descarga:
Descarga la entrevista completa.   (76,03 KBytes)
Descarga el boletín 007.   (311,10 KBytes)



“En éste pueblo, como en todos los de la zona, la población va disminuyendo. La gente se va haciendo mayor, no nacen niños, no hay matrimonios jóvenes y los pueblos van a menos. Este y la mayoría… no siendo los que están cerca de las capitales de provincia. Si no hay gente joven no hay vida, ni desarrollo, ni puede haber nada. Los pueblos se van quedando abandonados: donde había viñedos ahora ya no los hay; donde había olivos, hoy tampoco…"

“El problema de las zonas rurales es que no hay puestos de trabajo. La maquinaria absorbe el trabajo y los trabajos están poco pagados. Aquí hay obreros que trabajan a temporadas en medio ambiente o trabajos forestales. Pero no hay para todos y es un trabajo que no asienta la población."  

“El turismo rural ha resultado bastante interesante. En el 83 ICONA hizo un núcleo recreativo y eso ha dado bastante vida a la población. Se han hecho casas nuevas, no había entonces tiendas, ahora hay dos, había dos bares ahora hay tres, en ese aspecto ha ido mejorando."  

“Las personas que están viniendo al pueblo son los que emigraron hace tiempo. Ahora están retornando También personas que antes de jubilarse han hecho su vivienda y montado pequeños negocios como una empresa agrícola y ganadera o de albañilería... Continuamente se da el caso de gente que viene, pero ya jubilidados”.  

“Ideas nuevas están surgiendo constantemente. Hay avances en todos los aspectos pero en el medio rural, en las zonas de montaña se sienten las limitaciones. En este pueblo vamos a intentar la mejoría con el proyecto Abraza la Tierra. Nunca se sabe de dónde pueden llegar las soluciones.  No quería quedarme atrás si había alguna posibilidad. Yo no soy muy optimista, pero si hay alguna posibilidad y podemos traer gente que pueda asentarse y que traiga algo de vida... bueno, pues vamos a intentarlo”. 

“Si quisiera venir gente de fuera disponemos de algunas viviendas en alquier. La posibilidad de encontrar una vivienda, más o menos, estaría resuelto. Y los servicios, más o menos, también. Faltaría mejorar las carreteras, que es un tema muy importante, quizá el principal, junto con la telefonía”.  

“Creo que tienen un pueblo acogedor, bonito, rodeado de una hermosa naturaleza, el paisaje, con lugares para el esparcimiento y  para poder distraerse... creo que es un sitio agradable y la gente… es buena gente.”



 

 

 


coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Si pertenece a prensa o comunicación y está interesado en información de abraza la tierra o desea suscribirse a la lista de medios de comunicación, diríjase a coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Coordinador del Proyecto "Abraza la Tierra" Calle Eras, 28 40551 - Campo de San Pedro, Segovia - España
©  2005-2021 info@abrazalatierra.com     Tel: +34 921 556 218 - Fax.: +34 921 556 464 Importe nuestros canales de RSS Powered by Xolido Systems
PRODERCAL PRODER LEADER PLUS Gobierno de Cantabria Gobierno de Aragón Junta de Castilla y León Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Unión Europea Junta de Extremadura