Fundación Abraza la Tierra - Facilitamos la llegada de nuevos vecinos emprendedores al Medio Rural
< inicio
Noticias | Prensa | Proyecto | Solicitud de Información | Suscripciones | Libro de Visitas | Contactar | Foro
Buscar en Abraza la Tierra
Suscríbase gratis a nuestra información


Zona de usuarios
> webmail

> identidad
Abraza la Tierra > Sala de Prensa > Noticias de Boletines
 volver     email  imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Sala de Prensa - Noticias de Boletines
"Historias de un Abrazo": Mario Domínguez.
Después de mucho trabajo en la ciudad Mario logró ahorrar lo suficiente para regresar al pueblo de la familia. Encontró en el oficio que desempeñara su abuela la forma de trabajar en el campo y de poder vivir de él. Es apicultor y agricultor ecológico. Ha aportado al trabajo de la tierra la modernidad de entender el campo del mismo modo que lo hacían sus antepasados. Por eso, Mario apuesta por la agricultura ecológica, por respeto a la tierra y al consumidor que compra su miel. La satisfacción personal está presente en su vida y las ventajas de vivir en el pueblo superan los inconvenientes.

Ficheros de descarga:
Descarga la entrevista completa.   (125,99 KBytes)
Descarga el boletín 007.   (311,10 KBytes)
Audio, MP3, 001   (12.389,56 KBytes)
Video, WMV, 33´2MB   (34.872,82 KBytes)



“Somos unos agricultores reinsertados otra vez en el mundo rural, de donde no debimos salir porque cuando tuvimos que hacerlo nos dolió.  Por eso, siempre estuve con la ilusión de volver…”

“Cogí además de las tierras mis padres, un oficio que ya lo había tenido mi abuela, aunque yo realmente no conocía: la apicultura. Es la ganadería más barata que hay: uno se puede hacer apicultor con poco dinero. Soy apicultor, y agricultor ecológico también.”

“Cuando quise volver al pueblo no fue bien visto en casa porque sabían lo duro que es la vida en el campo, lo poco que da el sector, la mucha inversión que se requiere. No les convencía, pero lo acabaron tolerando.”

“Poder volver al pueblo no es de la noche a la mañana. Requiere un gusto por estas actividades que realizamos o por cualquier otra que cualquier nuevo poblador pueda tener porque ahora con las nuevas tecnologías se puede llevar cualquier oficio igual desde el pueblo que desde la capital.”

“Poder volver al pueblo no es de la noche a la mañana. Requiere un gusto por estas actividades que realizamos o por cualquier otra que cualquier nuevo poblador pueda tener porque ahora con las nuevas tecnologías se puede llevar cualquier oficio igual desde el pueblo que desde la capital.”

“Mi mujer está preocupada por los estudios y el hecho de que con 12 años marchen del pueblo. No sé como responderá el niño. Seguramente necesite más apoyo de sus padres y de una manera o de otra se lo tendremos que dar.”

“La satisfacción que tengo ahora, a mayores de que he vuelto al pueblo, es el haber creado una pequeña empresa artesanal de miel, que lleva mi marca, el nombre que yo he querido, con el que la familia estamos comprometidos.”

“Yo a nadie le aconsejaría que viniera al pueblo a  hacer una actividad agraria para darle coba a la industria sino más bien para montar su propia empresa artesana y para respetar el medio ambiente. En estos tiempos se exige un agricultor que sepa darle a la sociedad, o al menos a la parte que lo reclama, productos de calidad. Hay que contribuir a una sociedad que sea consecuente con sus acciones, en la que no vale cualquier cosa, y menos ahora. Es momento de tomar decisiones y de hacer una especie de revolución pacífica, tranquila, medioambiental, donde volvamos a poner las cosas en su sitio, donde el trigo valga lo que tiene que valer el trigo, donde se respete al medio natural y al consumidor.” 



 

 

 

 

 

 

 


coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Si pertenece a prensa o comunicación y está interesado en información de abraza la tierra o desea suscribirse a la lista de medios de comunicación, diríjase a coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Coordinador del Proyecto "Abraza la Tierra" Calle Eras, 28 40551 - Campo de San Pedro, Segovia - España
©  2005-2021 info@abrazalatierra.com     Tel: +34 921 556 218 - Fax.: +34 921 556 464 Importe nuestros canales de RSS Powered by Xolido Systems
PRODERCAL PRODER LEADER PLUS Gobierno de Cantabria Gobierno de Aragón Junta de Castilla y León Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Unión Europea Junta de Extremadura