Fundación Abraza la Tierra - Facilitamos la llegada de nuevos vecinos emprendedores al Medio Rural
< inicio
Noticias | Prensa | Proyecto | Solicitud de Información | Suscripciones | Libro de Visitas | Contactar | Foro
Buscar en Abraza la Tierra
Suscríbase gratis a nuestra información


Zona de usuarios
> webmail

> identidad
Abraza la Tierra > Sala de Prensa > Noticias de Boletines
 volver     email  imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Sala de Prensa - Noticias de Boletines
Entrevista al Gerente de GALSINMA
Ángel Riomoros es gerente del Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid.

Ficheros de descarga:
Descarga la entrevista completa.   (104,35 KBytes)
Descarga el boletín 007.   (311,10 KBytes)
Audio, MP3, 001   (3.718,16 KBytes)
Video, WMV, 9´25Mb   (9.699,55 KBytes)



Panorama poblacional Sierra Norte

"Desde los Ayuntamientos se ha trabajado mucho por dotar de servicios a todos los municipios. Se ha avanzado. Quizá los servicios sociales son más escasos, al tratarse de un aspecto determinado por el tema poblacional, pero el resto de servicios están ahí.Una vez que hemos conseguido tener los servicios adecuados, nos hemos lanzado al otro proceso que es el de atraer a la gente."

Esfuerzos previos por atraer nuevos pobladores 

"Vemos que hay un grupo de personas expecialmente susceptible para que algún día pueda venir a vivir aquí. Son las personas que todavían tienen casa en esta zona. Creemos que no es difícil que puedan volver a sus raíces." 

"La idea mas importante que queremos transmitir es que se puede cambiar de vida viniéndose a vivir a un pueblo pequeño, o a una aldea, pero, a su vez, hay que estar también muy concienciados porque los cambios de vida no pueden ser de hoy para mañana; tiene que ser un cambio progresivo: que te vayas haciendo una idea de que van a cambiar muchas cosas a las que estabas acostumbrado." 

"Creo que el mundo rural está bien como está, no tiene que cambiar sustancialmente mucho, pero lo que sí necesita es regenerarse. Que se regenere la población y que se mantenga, que los pueblos puedan continuar como municipios rurales ahora y en 20 años, que no vuelvan a pasar por esta situación."

Abraza la Tierra: organizar y mejorar la experiencia previa

"Este proyecto organiza toda la intuición, todos los datos obtenidos, para decir: de esta manera, con este procedimiento queremos asentar población. Yo creo que este es el sistema para asentar de una manera racional y eficiente a la población nueva que venga al medio rural."

"Se han caído muchas utopías, las utopías de querer llegar pronto, el ansia de cuando inicias un proyecto, que quieres terminarlo. Este proceso es largo. Querer terminarlo en año o año y medio nos ha llevado a muchos errores. Esto es lo que con estamos tratando de apaciugar con Abraza la Tierra: el ansia de querer llegar a la meta rápido. Estamos cambiándolo por hacer las cosas más tranquilamente y yo creo que de una manera más organizada. Creo que eso nos va a ayudar."  

Despoblación: un problema de ámbito nacional y europeo

"La despobalción es un problema común en todas las zonas rurales pero especialemente en las zonas de sierra. Por lo tanto,  hay que atajarlo y, sobretodo hay que tratarlo en la administración nacional. También La Unión Europea tendría que tener en cuenta estos procesos que tienen lugar en el mundo rural. Siempre hemos tenido esta perspectiva de no localismo porque la despoblación no es sólo un problema nuestro sino de mucha más gente."



 

 

 

 


coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Si pertenece a prensa o comunicación y está interesado en información de abraza la tierra o desea suscribirse a la lista de medios de comunicación, diríjase a coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Coordinador del Proyecto "Abraza la Tierra" Calle Eras, 28 40551 - Campo de San Pedro, Segovia - España
©  2005-2021 info@abrazalatierra.com     Tel: +34 921 556 218 - Fax.: +34 921 556 464 Importe nuestros canales de RSS Powered by Xolido Systems
PRODERCAL PRODER LEADER PLUS Gobierno de Cantabria Gobierno de Aragón Junta de Castilla y León Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Unión Europea Junta de Extremadura