Fundación Abraza la Tierra - Facilitamos la llegada de nuevos vecinos emprendedores al Medio Rural
< inicio
Noticias | Prensa | Proyecto | Solicitud de Información | Suscripciones | Libro de Visitas | Contactar | Foro
Buscar en Abraza la Tierra
Suscríbase gratis a nuestra información


Zona de usuarios
> webmail

> identidad
Abraza la Tierra > Sala de Prensa > Noticias de Boletines
 volver     email  imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Sala de Prensa - Noticias de Boletines
"Implicados". Jornada de Sensibilización en Teruel
¿Qué piensan los vecinos de este municipio de Teruel sobre el futuro del pueblo? ¿Qué opinan del proyecto Abraza la Tierra? A la reunión han asistido personas de procedencias variadas: hijos del pueblo que no han salido de él, otros que salieron y regresaron, algunos que llegaron a habitarle porque sus antepasados dejaron casa allí, otros que no lo conocían pero se quedaron a habitarlo definitivamente, muchos que van y vienen de la ciudad a la tierra y tratan de pasar en el lugar la mayor cantidad de tiempo posible.

Ficheros de descarga:
Descarga el articulo completo.   (116,67 KBytes)
Descarga el Boletín 006.   (355,71 KBytes)



“Hay motivos también para venir a vivir al pueblo y para quedarse en él. Algunas razones son una elección, otras son temas de fuerza mayor. Va en función de cada persona. Por necesidad uno se queda o se viene si sólo es en el pueblo donde tiene el trabajo, dicen algunos. Por elección uno se viene o se queda si valora el contacto con la naturaleza y otras formas de vivir distintas a las urbanas, si prioriza la seguridad, las relaciones humanas o la calidad de vida”.

“Vuestra opinión es muy importante, explica Sara. Son cosas que lleváis en la cabeza y es importante que se verbalicen vuestras creencias. Vuestra voz es necesaria”

“Queremos que al pueblo venga gente joven, parejas con niños o con posibilidades de tenerlos…” Poco a poco van desgranándose las opiniones. “Gente que se quiera comprometer con la tierra, con esta zona”, dice un muchacho joven. “Emprendedores, personas que no sean conflictivas, dicen otras voces, no queremos culos de mal asiento”.

“Los pueblos que hemos seleccionado en el proyecto son municipios de menos de 500 habitantes. Esa es la importancia también de que nos hayamos unido con otras zonas. La ventaja de ser muchos es que nos resultará más fácil hacernos oír. Tenemos que exigir una discriminación positiva para los pueblos.”

“La ayuda que se presta desde el grupo de acción local es la misma para los que vengan de fuera a vivir en el pueblo y para los que viven aquí. No se pueden hacer ese tipo de distinciones de favorecer más a los otros. Sí esperamos que la Administración se dé cuenta de que tiene que introducir medidas que favorezcan la actividad económica en el medio rural: no se puede considerar del mismo modo un bar en una ciudad que en un pueblo. En estas pequeñas localidades el bar, la tienda y muchas actividades son, más que negocios, servicios.” 



 

 

 


coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Si pertenece a prensa o comunicación y está interesado en información de abraza la tierra o desea suscribirse a la lista de medios de comunicación, diríjase a coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Coordinador del Proyecto "Abraza la Tierra" Calle Eras, 28 40551 - Campo de San Pedro, Segovia - España
©  2005-2021 info@abrazalatierra.com     Tel: +34 921 556 218 - Fax.: +34 921 556 464 Importe nuestros canales de RSS Powered by Xolido Systems
PRODERCAL PRODER LEADER PLUS Gobierno de Cantabria Gobierno de Aragón Junta de Castilla y León Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Unión Europea Junta de Extremadura