Fundación Abraza la Tierra - Facilitamos la llegada de nuevos vecinos emprendedores al Medio Rural
< inicio
Noticias | Prensa | Proyecto | Solicitud de Información | Suscripciones | Libro de Visitas | Contactar | Foro
Buscar en Abraza la Tierra
Suscríbase gratis a nuestra información


Zona de usuarios
> webmail

> identidad
Abraza la Tierra > Sala de Prensa > Noticias de Boletines
 volver     email  imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Sala de Prensa - Noticias de Boletines
"Historias de un Abrazo": la experiencia de María Eugenia.
María Eugenia llegó al pueblo, estuvo un tiempo y se fue. Luego regresó. Dice que fue un aprendizaje personal, pero también le sirvió para enseñar. Con su vuelta, se decidió a dar clases a mujeres y a niños del pueblo y con el tiempo, montó su propio negocio: una tienda de ropa ecológica. Sigue llena de proyectos. Está esperando a que se den las condiciones propicias, porque ahora sabe que en el campo hay otro ritmo. También ha descubierto las cosas positivas de la vida rural: la tranquilidad, nuevas oportunidades… con perspectiva, dice que el pueblo ha cambiado mucho.

Ficheros de descarga:
Descarga la entrevista completa.   (128,47 KBytes)
Descarga el Boletin 006.   (355,71 KBytes)
Audio: Declaraciones (MP3)   (8.757,50 KBytes)



“Yo venía acostumbrada de otro tipo de vida: vivía en el sur, tenía una academia de arte, y claro, el choque fue muy fuerte, venirme a vivir a un pueblo de interior, yo vengo de costa, soy de mar... Me costó bastante adaptarme, sobre todo a nivel social, de pronto me encontré que no tenía amigas, amigos, y el núcleo familiar lejos”.

“Decidí que sí, que volvía, porque también hay muchas cosas de aquí que me gustan: la tranquilidad que hay aquí, la naturaleza, hay algo virgen que ya no está por allí, por el sur. Y bueno pues abrí otra vez la puerta y dije vale, lo intentamos allí otra vez, voy a sacar lo positivo de lo que hay, y fue un aprendizaje”.

“Nada mas llegar decidí que me iba a poner a trabajar. Empecé a dar clases por los pueblos, a mujeres, a niños, de restauración, de pintura en tela, de todo lo que sabía hacer, y bueno esto ha sido muy positivo, la gente me ha acogido siempre muy bien, y las mujeres con muchas ganas de hacer cosas”.

“Monté la tienda y cambié un poco la enseñanza por la tienda. El tema de hacer ropa ecológica es una decisión que va englobada a nivel también de mi propia vida: el consumir productos que estén limpios, que cuiden la tierra, que conciencien un poco, que nos concienciemos todos del valor de lo que tenemos. Das algo bueno a la gente también, tienes opción de explicarles que no sólo es bueno para la piel sino para el medio ambiente”.

“Si empiezas a abrir los ojos, dices pues mira, puedo aparcar el coche donde me da la gana, dejo la puerta de mi casa abierta, los niños entran y salen, tengo el campo aquí a tiro de piedra y me voy todas las tardes que puedo, entonces... empiezas a ver cosas. Se pueden hacer muchas cosas en un pueblo y sobre todo se pueden tener muchísimas iniciativas”.

“Al venir a vivir aquí, te das cuenta de que hay algo que falta a nivel de ocio, cultura, de ocupar horas haciendo algo que a la vez te enriquezca y te sirva. Yo creo que el arte, en muchas ramas, pues es muy útil para todos y muy enriquecedor”.

“Es importante la acogida de la gente que vive aquí, que son de aquí, autóctonos, porque uno ha de hacer el esfuerzo de adaptarse, pero también los otros han de hacer un esfuerzo de recibimiento, de bienvenida y acogerte con un mínimo de alegría y de cariño”.



 

 

 


coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Si pertenece a prensa o comunicación y está interesado en información de abraza la tierra o desea suscribirse a la lista de medios de comunicación, diríjase a coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Coordinador del Proyecto "Abraza la Tierra" Calle Eras, 28 40551 - Campo de San Pedro, Segovia - España
©  2005-2021 info@abrazalatierra.com     Tel: +34 921 556 218 - Fax.: +34 921 556 464 Importe nuestros canales de RSS Powered by Xolido Systems
PRODERCAL PRODER LEADER PLUS Gobierno de Cantabria Gobierno de Aragón Junta de Castilla y León Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Unión Europea Junta de Extremadura