Fundación Abraza la Tierra - Facilitamos la llegada de nuevos vecinos emprendedores al Medio Rural
< inicio
Noticias | Prensa | Proyecto | Solicitud de Información | Suscripciones | Libro de Visitas | Contactar | Foro
Buscar en Abraza la Tierra
Suscríbase gratis a nuestra información


Zona de usuarios
> webmail

> identidad
Abraza la Tierra > Sala de Prensa > Noticias de Boletines
 volver     email  imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Sala de Prensa - Noticias de Boletines
"Comienzan a Abrazar". La historia de Aitor Ruíz y Fernanda Mentaste.
Ella pinta; él va a los mercados y hace artesanía de papel. Han conseguido ese equilibrio en su negocio y han luchado para poder conciliar, en pareja, la vida familiar y laboral. Su nueva casa-taller les ayuda a eso. El día que un vecino del pueblo les pidió ayuda sintieron que se estaban integrando en el municipio porque podían devolver parte de lo recibido. Cuando los hijos vuelven sonriendo de comprar el pan saben que han acertado. Abraza la Tierra les dio la información que tan difícil les resultaba encontrar para llegar a su “lugar en el mundo”.

Más información:
Video: Enlace Youtube
Ficheros de descarga:
Descarga la entrevista completa.   (127,33 KBytes)
Descarga el Boletin 006.   (355,71 KBytes)
Audio, MP3, 001   (1.115,32 KBytes)
Audio, MP3, 002   (1.587,41 KBytes)
Audio, MP3, 003   (1.279,58 KBytes)
Audio, MP3, 004   (802,48 KBytes)
Audio, MP3, 005   (1.288,98 KBytes)



“Abraza nos ayudó por su conocimiento del territorio. Además en la entrevista personal que nos hicieron conocieron el perfil de cada uno. Me imagino que al conocerme y entrevistarme sabrán un poco más como soy y qué lugares me pueden convenir más para venir, yo tampoco me quería venir a ciegas sin haberlo visto con anterioridad. Vimos diferentes pueblos que en un momento dado nos podían ser interesantes y que nosotros también podíamos ser interesantes para el pueblo”.

“Era la idea, que hubiese una especie de simbiosis. La simbiosis se establece en tanto en cuanto un pueblo necesita a alguien y nosotros necesitamos un pueblo. Nosotros le aportamos frescura, alguien nuevo, otras ideas. Traes nuevas formas de vivir y de pensar. Por otro lado, el pueblo nos ofrece mucha hospitalidad, no nos sentimos de fuera, sobre todo con los habitantes que viven aquí todo el año. Nos ofrece la posibilidad de tener una vivienda maravillosa, que a mí me encanta y la posibilidad de vivir aquí de una manera permanente, que es lo que nosotros buscamos. Encontrar nuestro lugar en el mundo, como el título de la película aquella”.

“Al principio llegar al pueblo fue como llegar de pequeño a un colegio nuevo. Es cerrar la puerta a todo lo que ha sido tu vida anterior y abrirla en otro sitio. Si te cambias hacia una ciudad grande no notas tanto ese cambio porque es todo más impersonal, no hay necesidad de relacionarte con el vecino de al lado, más allá de un hola y un adiós en el ascensor. Aquí esa necesidad se crea, tienes que relacionarte con todo el mundo. Todo el mundo hace el esfuerzo de conocerte enseguida, quién es el que ha venido, si eres buena persona…”

“Yo me sentí un poco más integrado en el pueblo en el momento en el que alguien que ya vivía aquí me pidió el favor de acercarle con el coche a la parada de autobús que está en el cruce a 4 km. y medio porque se les había estropeado el coche. Ahí me di cuenta de que vivir en un pueblo tiene sus ventajas, que si yo hoy necesito algo me es más fácil pedir el favor a alguien porque aquí existe mucho más la denominación de comunidad”.

“Nos damos cuenta de que hay muchas posibilidades. Que hay que echarle imaginación, ganas… muchas veces no es tanto una cuestión de dinero como de imaginación y de ganas. Si empiezas a conocer la zona y a mirarlo bien te das cuenta de que se pueden hacer un montón de actividades”. 

 “Ahora mismo estamos muy contentos de la decisión que tomamos. Incluso hablamos que esto lo teníamos que haber hecho mucho antes, tomar una decisión de este tipo. Ves, de repente, que estás hecho para vivir de una manera tranquila, sin agobios. El factor económico también ha sido importante, pero no determinante. Importante en cuanto al ahorro. Lo más importante ha sido ganar en calidad de vida, lo que comentaba antes, encuentras tu lugar en el mundo. Llevamos sólo 4 meses pero hay muchas posibilidades de que nos anclemos aquí, estamos muy a gusto”. 

 “Hay mucha gente interesada en venirse a vivir al entorno rural, pero les falta la información de cómo acceder a este entorno.”



 

 

 

 


coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Si pertenece a prensa o comunicación y está interesado en información de abraza la tierra o desea suscribirse a la lista de medios de comunicación, diríjase a coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Coordinador del Proyecto "Abraza la Tierra" Calle Eras, 28 40551 - Campo de San Pedro, Segovia - España
©  2005-2021 info@abrazalatierra.com     Tel: +34 921 556 218 - Fax.: +34 921 556 464 Importe nuestros canales de RSS Powered by Xolido Systems
PRODERCAL PRODER LEADER PLUS Gobierno de Cantabria Gobierno de Aragón Junta de Castilla y León Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Unión Europea Junta de Extremadura