Fundación Abraza la Tierra - Facilitamos la llegada de nuevos vecinos emprendedores al Medio Rural
< inicio
Noticias | Prensa | Proyecto | Solicitud de Información | Suscripciones | Libro de Visitas | Contactar | Foro
Buscar en Abraza la Tierra
Suscríbase gratis a nuestra información


Zona de usuarios
> webmail

> identidad
Abraza la Tierra > Sala de Prensa > Noticias de Boletines
 volver     email  imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Sala de Prensa - Noticias de Boletines
Entrevista a la Técnica de Tierras Sorianas del Cid.
Charo Oteo, técnica del proyecto en Soria.

Más información:
Video: Enlace Youtube
Ficheros de descarga:
Descarga la entrevista completa.   (107,45 KBytes)
Descarga el boletín 006.   (355,71 KBytes)
Audio, MP3, 001   (1.539,76 KBytes)
Audio, MP3, 002   (1.355,44 KBytes)
Audio, MP3, 003   (641,98 KBytes)



"Abraza la Tierra surge como una respuesta viable y sobre el terreno al asentamiento de población. A nivel institucional, en Castilla y León, no se ha hecho nada. Sí estudios demográficos, o evaluaciones pero no se ha dado una respuesta práctica, ni se han implementado unas medidas concretas."

"Tampoco hay que olvidar que es un proyecto piloto en el que los resultados se van a elevar a otras instituciones o a otros organismos pues para que tomen nota. Se trata de transferir experiencia."

"A nivel europeo, e incluso americano, porque en Canadá también se está trabajando, existen experiencias de proyectos que han llevado a cabo con éxito la acogida de nuevos vecinos en el medio rural."

"En todos los países se echa de menos la implicación a nivel institucional y político. El tema de la vivienda es un problema que padecemos todas las zonas rurales."

"Los habitantes de los pueblos si lo han acogido bien, pero también con un punto de escepticismo, como que quizá sea un poco… demasiado tarde, y que debería haberse dado a nivel institucional y político una implicación que no nos hubiese llevado hasta aquí. Debería haberse hecho algo antes, nos suelen decir."

"La gente que ha venido a vivir al medio rural antes del proyecto, todos, con rotundidad, dicen que echaron de menos esa mano que les guiase un poco, sobre donde tenían que informarse… de cualquier cosa."

"Por otro lado, la gente que está llamando ahora a las puertas de Abraza la Tierra, pues vienen buscando eso también: me gustaría irme a vivir a un pueblo, soy esta persona, tengo estas características, tengo este oficio y tengo estas inquietudes, ¿dónde encajaría yo?"

"Es necesario tener claro lo que significa vivir en un pueblo, tener un proyecto viable. No es que hagas una selección de personas, ni un examen exhaustivo de su personalidad. Simplemente preguntas por su proyecto de vida tienes, qué es lo que vas a hacer, qué buscas… Quizá en mi zona no puede ser pero sí en otras."

"Por lo general hay que quitar muchos prejuicios, tanto positivos como negativos, de lo que es la vida en el pueblo."



 

 

 

 


coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Si pertenece a prensa o comunicación y está interesado en información de abraza la tierra o desea suscribirse a la lista de medios de comunicación, diríjase a coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Coordinador del Proyecto "Abraza la Tierra" Calle Eras, 28 40551 - Campo de San Pedro, Segovia - España
©  2005-2021 info@abrazalatierra.com     Tel: +34 921 556 218 - Fax.: +34 921 556 464 Importe nuestros canales de RSS Powered by Xolido Systems
PRODERCAL PRODER LEADER PLUS Gobierno de Cantabria Gobierno de Aragón Junta de Castilla y León Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Unión Europea Junta de Extremadura