Fundación Abraza la Tierra - Facilitamos la llegada de nuevos vecinos emprendedores al Medio Rural
< inicio
Noticias | Prensa | Proyecto | Solicitud de Información | Suscripciones | Libro de Visitas | Contactar | Foro
Buscar en Abraza la Tierra
Suscríbase gratis a nuestra información


Zona de usuarios
> webmail

> identidad
Abraza la Tierra > Sala de Prensa > Noticias de Boletines
 volver     email  imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Sala de Prensa - Noticias de Boletines
Entrevista al gerente de País Románico.
Álvaro Carrasco es gerente del Grupo de Acción Local "País Románico", en Cantabria.

Más información:
Video: Enlace Youtube
Ficheros de descarga:
Descarga la entrevista completa.   (120,12 KBytes)
Descarga el Boletín 005.   (392,21 KBytes)
Audio, MP3, 001   (6.081,72 KBytes)



"La mayor parte de las iniciativas que se han llevado a cabo han sido de personas que, o bien procedían del territorio y han regresado, o bien de personas que han elegido este territorio atraídos por su calidad de recursos medioambientales, de patrimonio o turismo."

"Las estrategias tienen que ser comparadas con las que se hagan en otros territorios para que sean lo suficientemente creíbles y lo suficientemente serias como para que sean asumidas posteriormente por quien debe asumir el problema de la despoblación: la administración."

"Pensamos que hay mucha gente que está dispuesta a cambiar dinero por calidad de vida, así de claro. Personas que no desean llevar una vida en la ciudad con todo lo que conlleva una vida en una zona urbana."  

"En los años 40-60 se venía vendiendo una cultura, unos conceptos y unos valores típicamente urbanos, despreciando los valores rurales... Ahora estamos en un retorno, quizás también por una necesidad del propio sistema, por una dificultad de asumir más gente en el medio urbano, por la dificultad que conlleva mantener esas macropoblaciones."

"¿Quiénes o qué sectores de la población van a ser más favorables? Aquellos que tengan una sensibilidad mayor ante estos temas. Es la gente que nos interesa en el medio rural... que viene aquí a dar todo lo mejor de sí mismos, en cuanto a proyectos, en cuanto a su bagaje personal y cultural y en cuanto a hacer ver otras cosas a la gente que vivimos aquí. Es otra mirada sobre el medio rural que nos interesa mucho, es un mirar al futuro de estas tierras introduciendo matices cualitativamente importantes, capaces de producir cambios."

"Hay otro punto de vista que puede hacer que esto sea sostenible y es el de aquellas personas que aprecian lo que contiene este medio rural. Valores como la cultura, el medio ambiente, nuestro patrimonio histórico artístico, etc..."

"Este proyecto es una mirada hacia el futuro, es intentar ver el futuro. El proyecto nos va a dar una especie de bola de cristal para ver qué es lo que puede pasar en los próximos 20 o 40 años. La sostenibilidad depende sobre todo de la gente; no hay otra receta, la receta es que haya gente."



 

 

 

 


coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Si pertenece a prensa o comunicación y está interesado en información de abraza la tierra o desea suscribirse a la lista de medios de comunicación, diríjase a coordinadorabrazalatierra@codinse.com
Coordinador del Proyecto "Abraza la Tierra" Calle Eras, 28 40551 - Campo de San Pedro, Segovia - España
©  2005-2021 info@abrazalatierra.com     Tel: +34 921 556 218 - Fax.: +34 921 556 464 Importe nuestros canales de RSS Powered by Xolido Systems
PRODERCAL PRODER LEADER PLUS Gobierno de Cantabria Gobierno de Aragón Junta de Castilla y León Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Unión Europea Junta de Extremadura