Fundación Abraza la Tierra - Facilitamos la llegada de nuevos vecinos emprendedores al Medio Rural
< inicio
Noticias | Prensa | Proyecto | Solicitud de Información | Suscripciones | Libro de Visitas | Contactar | Foro
Buscar en Abraza la Tierra
Suscríbase gratis a nuestra información


Zona de usuarios
> webmail

> identidad
Abraza la Tierra > Noticias > Portada
 volver   otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Portada
NACE LA FUNDACIÓN ABRAZA LA TIERRA
05-10-10
NOS HEMOS CONSOLIDADO COMO REFERENTES EN EL ASENTAMIENTO DE POBLACIÓN EN ZONAS RURALES.
QUEREMOS AUNAR ESFUERZOS CON TODAS AQUELLAS ENTIDADES A LAS QUE LES PREOCUPE EL FUTURO DE LOS PUEBLOS.

El 30 de septiembre de 2010, se formalizó ante notario el nacimiento de la Fundación Abraza la Tierra. Esta  Fundación se crea a partir del proyecto de cooperación interterritorial ABRAZA LA TIERRA , cuyo objetivo es la revitalización del Medio Rural con un modelo de actuación que consiste en facilitar la llegada, el asentamiento y la integración de nuevos vecinos emprendedores en las zonas rurales. Abraza la Tierra lleva años trabajando con el objetivo de fijar población en los pueblos, con un modelo de actuación fiable y contrastado que ofrece garantías a los nuevos vecinos, a la población local y a los municipios.

Existen tres pilares fundamentales en los que se ha trabajado:

  • Recursos para la vida, información sobre servicios, vivienda y toda aquella información para facilitar la creación de una red social.
  • Recursos para la empresa. Búsqueda de recursos, Trámites y gestiones. Ayudas y subvenciones, planes de viabilidad, infraestructuras.
  • Recursos para el empleo. Orientación sobre ofertas de trabajo. Difusión de puestos de trabajo vacantes en municipios y empresas locales.

Durante este periodo hemos adquirido conocimientos y experiencia en un área que hasta ahora no había sido desarrollada de una forma continua y contrastada: el asentamiento de nuevos vecinos en zonas rurales. Ha llegado el momento de que todo este conocimiento sea difundido y aprovechado; nuestra fórmula de crecimiento nos ha llevado a la creación de la FUNDACION ABRAZA LA TIERRA.

QUIENES SOMOS

           La FUNDACION ABRAZA LA TIERRA nace por iniciativa de 10 Entidades de Desarrollo Local, que han que han venido trabajando en favor de la repoblación de sus territorios en el marco del Proyecto de Cooperación ABRAZA LA TIERRA. Estos son: ADECOCIR , CODINSE, TIERRA DE CAMPOS, ASAM y PAÍS ROMÁNICO, en Castilla y León; ADEFO, AGUJAMA , ASIADER y BAJO ARAGÓN-MATARRAÑA, en Aragón y MOLINA DE ARAGÓN-ALTO TAJO, en Castilla la Mancha.

Después de un largo camino que dura ya 7 años, nos planteamos crecer y madurar en nuestra cooperación creando una entidad jurídica única que nos una y que puede dar cabida a otros socios que compartan con nosotros, la  concepción de un Medio Rural diverso, de pueblos habitados y con actividad económica, dentro de un modelo sostenible.

            Las colaboraciones con otros Grupos e Instituciones han sido fundamentales y siguen siéndolo en esta nueva etapa que ahora comenzamos; aunar esfuerzos es la base de nuestra metodología de trabajo; estos son algunos de nuestros compañeros de viaje:

·                     Ayuntamientos (en torno a 700),

·                     Población Local (participes activos del proyecto, asesores, colaboradores, acompañantes de los nuevos vecinos en sus primeros pasos en la vida del pueblo),

·                     Entidades (Consejerías, Diputaciones, Mancomunidades…),

·                     Medios de Comunicación: Abraza la tierra tiene una presencia continuada en los medios de comunicación y se ha convertido en un clara referencia para los periodistas que desean tratar el tema de los nuevos vecinos en el Medio Rural. La buena acogida de los Medios y el enorme impacto que ABRAZA LA TIERRA tiene en las audiencias demuestra el gran interés de la opinión pública por el tema.

·                     Nuevos vecinos: En este momento son 751 las personas asentadas en nuestro territorio a través del proyecto ABRAZA LA TIERRA ; 814 las que han sido entrevistadas en nuestras oficinas de acogida y han visitado los pueblos integrantes en el proyecto; 7.458 las fichas de solicitud tramitadas y más de 15.000 visitas al mes a la Web del proyecto www.abrazalatierra.com

 

 

HACIA DÓNDE VAMOS

 

La Fundación ABRAZA LA TIERRA pretende ser un referente en la lucha contra la despoblación, a través de los conocimientos adquiridos en la etapa de trabajo desarrollada a través del proyecto de cooperación.

Ofrecemos nuestros conocimientos y nuestra experiencia en el asentamiento de población: compartir lo que sabemos es la mejor forma de crecer y evolucionar.

Queremos aunar esfuerzos, aglutinar a todo tipo de entidades y personas físicas interesadas en mantener los pueblos con vida y que compartan nuestra visión de pueblos habitados y con una actividad económica, dentro de un modelo sostenible.

Trabajaremos para hacer visible, a toda la sociedad, la despoblación que sufre gran parte del Medio Rural de este país porque es un problema que nos afecta a todos, y todos debemos contribuir de una u otra manera a solucionarlo.

Somos conscientes de que iniciamos nuestra andadura en un momento difícil- dada la situación económica actual- pero confiamos en poder contar- a corto plazo- con la colaboración de las Administraciones nacionales y regionales y todas aquellas Entidades (públicas o privadas) a las que les preocupen el futuro de nuestros pueblos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Coordinador del Proyecto "Abraza la Tierra" Calle Eras, 28 40551 - Campo de San Pedro, Segovia - España
©  2005-2021 info@abrazalatierra.com     Tel: +34 921 556 218 - Fax.: +34 921 556 464 Importe nuestros canales de RSS Powered by Xolido Systems
PRODERCAL PRODER LEADER PLUS Gobierno de Cantabria Gobierno de Aragón Junta de Castilla y León Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino Unión Europea Junta de Extremadura